ALMADRID, CONEXIÓN MADRID-PALERMO: UN PROYECTO PARA INTEGRAR A JÓVENES DE COLECTIVOS DESFAVORECIDOS EN EL MERCADO LABORAL
Proyecto ALMADRID, una experiencia de formación y empleo para jóvenes con dificultades
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo (organismo autónomo dependiente del mismo) ha puesto en marcha el Proyecto ALMADRID, una experiencia de formación y empleo para jóvenes con dificultades de 18 a 29 años y que lleven, al menos, un año en desempleo. A través de este proyecto, se les ofrece apoyo a la educación y formación en Madrid (abril-junio), que se complementará con un trabajo en otro país de la UE, concretamente, en Palermo (Italia) con una duración de tres meses (julio-octubre).
El consorcio que lidera esta iniciativa incluye además
al Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento
de Madrid, la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas y el
Centro Europeo di Studi e Iniziativa CESIE en Palermo, Italia.
Proyecto ALMADRID - Agencia para el Empleo |
Ámbito de aplicación
ALMADRID, que proviene del proyecto europeo ALMA (Aim-Learn-Master-Achieve/Aspirar-Aprender-Dominar-Lograr), tiene como objetivo ayudar
a jóvenes de colectivos desfavorecidos a encontrar su camino hacia el mercado
laboral e integrarse plenamente en la sociedad.
Está
especialmente dirigido a jóvenes que tienen circunstancias adversas como
dificultades laborales, desempleo, bajo rendimiento académico, origen migrante
o algún tipo de discapacidad. En esta primera convocatoria, el grupo está
compuesto por 20 jóvenes que han abandonado los estudios y llevan más de 1 año
en desempleo.
El proyecto se desarrolla en tres
fases. Durante la primera fase (educación y formación en Madrid), los
participantes recibirán una ayuda económica de 250€/mes, que ascenderán a 600€
durante su alojamiento en Italia.
Puntos fuertes y debilidades
Los puntos fuertes que tiene este proyecto podrían ser los siguientes:
- Dotación económica y estancia en Palermo (todo pagado)
- Los participantes recibirán cursos de animación sociocultural, talleres sobre empleabilidad, digitalización y competencias clave y un curso intensivo de italiano.
- Contarán con la guía de un mentor que asegurará el máximo aprovechamiento de la experiencia, así como formación y actividades culturales durante la fase de movilidad.
- Tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas seleccionadas para adquirir competencias cruciales.
- A su regreso a España, los participantes en ALMADRID continuarán recibiendo apoyo para aplicar el aprendizaje recibido en la búsqueda de empleo o continuación de estudios.
- Está destinado a jóvenes de 18 a 29 años con estudios secundarios finalizados. Quizá, el rango de edad está muy acotado, ya que, a partir de los 30 años, la dificultad para encontrar empleo estando poco cualificado es doblemente complicados. Además, el hecho de tener los estudios secundarios finalizados puede que sea una dificultad añadida, ya que no todos los jóvenes poseen una titulación oficial o no han podido finalizar los mismos a esa edad.
- Es requisito indispensable haber estado desempleado al menos durante un año y no percibir prestaciones, por lo que es posible que sea necesario que las reciba o las haya solicitado en dicho tiempo si proviene de una familia con dificultades económicas.
- Se valora la disposición para viajar y conocimiento de italiano, requisitos que no todos van a poder cumplir.
- El nº de participantes (20) es muy pequeño, por lo que se valorarán mucho los requisitos, descartando a muchos/as chicos/as que estén interesados/as y/o lo necesiten.
Impacto y resultados
Esta es la primera vez que se pone en marcha este proyecto, cuyo periodo de presentación de solicitudes de participación fue del 6 de febrero al 6 de marzo. Durante el mes de abril, da comienzo la primera fase del mismo, relativa a la formación en Madrid hasta junio, y en julio se producirá el viaje a Palermo. Por ello, es imposible saber el impacto que ha tenido el proyecto. No obstante, es una muy buena oportunidad para que estos jóvenes, con circunstancias complicadas, puedan recibir formación, aprender un idioma, viajar, conocer otra cultura, percibir ingresos y acceder a un empleo.
La Agencia para el Empleo aporta el 20 % (118.000 euros) del presupuesto total de este proyecto, cercano a los 590.000 euros, que se completa con los fondos europeos. Del resultado que se obtenga en esta primera edición dependerá que se destine más dinero para próximas ediciones.
*Más información sobre este proyecto:
Comentarios
Publicar un comentario